User-agent: * Allow: / Wonalixia Arte©: 18 abr 2010

Páginas

domingo, 18 de abril de 2010

Andy Warhol: Biografía y obras destacadas

 Andy Warhol

  • Nace: 6 de agosto de 1928
  • Lugar: Pittsburgh, Pennsylvania, EEUU
  • Efemérides 6 de agosto

  • Muere: 22 de febrero de 1987
  • Lugar: Nueva York, EEUU
  • Efemérides 22 de febrero

Biografía

Dibujante, pintor, cineasta, fotógrafo, productor musical y empresario estadounidense, considerado el fundador y la figura más relevante del llamado Pop Art y el artista norteamericano más influyente de la segunda mitad del siglo XX.
De padres inmigrantes eslovacos, Andy Warhol fue el tercer hijo de la familia.
Su infancia estuvo marcada por largos periodos de convalecencia por padecer escarlatina y creó un fuerte vínculo con su madre, además de aprovechar el tiempo pintando y dibujando.
Tras la muerte del padre, la familia vivió al borde de la miseria. 
En 1945 Andy Warhol ingresa en el "Instituto Carnegie de Tecnología", donde cursa estudios de diseño y recibe una formación artística orientada hacia el comercio. 
Tras graduarse en 1949 se traslada a Nueva York y adopta el nombre que lo hizo famoso (su nombre real era Andrew Warhola), marcando el punto de partida de su carrera.

Ya instalado, Andy Warhol comienza a trabajar en revistas de moda como "Glamour", "Vogue" y "Tiffany & Co" como ilustrador comercial y logra una ansiada seguridad económica. Paralelamente comienza a desarrollar su obra, celebrando la primera exposición individual en una galería de Nueva York en el año 1952.

En 1956, Andy Warhol gana un premio por logros destacados de parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). 



En 1960 comenzó a pintar cuadros de productos famosos y personajes de tiras cómicas, intentando cambiar su imagen de artista comercial a artista de bellas artes.
En 1963 funda el estudio "The factory", mezclando diseño publicitario y arte de vanguardia, revolucionando el mundo del arte y popularizando su trabajo y dos años después representa al grupo musical "The Velvet Underground" liderado por Lou Reed, dejando de tener relación con ellos en 1967.

En 1968 la escritora feminista radical Valerie Solanas, a quien Andy Warhol le había prometido publicar un texto en su revista, le dispara varias veces hiriéndolo de gravedad, lo que le obligó a estar hospitalizado durante varios meses.
A partir de 1970 se consagra como estrella del arte, haciendo cuadros para artistas famosos y siendo contratado por varias fábricas de automóviles para decorar sus vehículos.
En 1980 el arte de Andy Warhol sufre un giro y se hace más abstracta, pero rica pictóricamente y con mayor complejidad visual.
Fallece en 1987 por complicaciones luego de una operación.



OBRAS DESTACADAS