User-agent: * Allow: / Wonalixia Arte©: 27-may-2010

Páginas

jueves, 27 de mayo de 2010

Alternativa teatral Fuerza Bruta: de la élite al corazón del pueblo

Alternativa teatral Fuerza Bruta: de la élite al corazón del pueblo


Fuerza Bruta es una alternativa teatral diferente, concebida desde la imagen expresiva sobre un escenario totalmente interactivo con el espectador, incorporando acrobacias áereas, escenografías abstractas, desde lo estrictamente abstracto. 

Este espectáculo se presentó en Buenos Aires, con buena repercusión en crítica y público,luego salió de gira por el mundo, cosechando éxito tras éxito. 
En el mayor de los secretos, fué seleccionada en octubre-noviembre del año pasado para realizar un desfile alegórico sobre los 200 años de historia argentina,para los festejos de Bicentenario,basadas en los hechos culturales, paradigmas sociales y políticos, de Argentina.
La masividad que produjo la presencia de un millón de personas cada día de los 5 destinados para las expresiones de cada sector(colectividades, militares, deportes, música,cine..) fueron decisivas para provocar un suceso masivo, en esta vertiente distinta del concepto teatral. 
En mi caso particular, las carrozas destinadas al período del proceso militar, con el concepto alegórico, en las figuras montadas ,donde la balanza de la justicia, las manos con grillos y cadenas rotas, con el fondo de la tapa de la Constitución Nacional, incendiándose, simbolizando la pérdida de los derechos civiles y ciudadanos, la carroza de los soldados de Malvinas, con las capas húmedas, las de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo,caminando con su pañuelos blancos en la cabeza, que tenían el agregado de portar luces blancas debajo de los pañuelos, para destacarlos bajo la lluvia que se derrramaba dentro de la misma carroza con el sonido de los truenos de fondo,dando el dramatismo propicio, la carroza de la debacle económica del 2001, a mi entender fueron los momentos más intensos donde si la intención de este magnífico movimiento teatral,era transmitir su concepción de expresividad, libre de palabras,lo logró con creces, yo no sostengo ninguna ideología política para la elección de estos videos, sólo me parecieron los más logrados.
Como siempre,cada vez que nombro en este blog una expresión artística, yo, que soy una profana en estas lides, intento que, a través de dar a conocer el pensamiento y la historia de cada uno de ellos quede reflejada, su temática, y su nivel artístico, para que al analizarlos aquellos que lo lean no sólo vean la expresión únicamente, sino los fundamentos que mueven a quienes realizan alternativas diferentes, y se arriesgan a jugarse por lo que creen.
A continuación, los conceptos de puño y letra de su creador,Diqui James y los videos de las carrozas mencionadas.
ALGUNOS CONCEPTOS

(Diqui James )
El teatro es creación en el espacio. El lenguaje en su aspecto puramente material. Directo. Cuerpo a cuerpo. Formando un sueño en común con los espectadores. Real. Tangible. Queremos quebrar el sometimiento intelectual del lenguaje. Usar todos los medios que se dispone para operar eficazmente sobre la sensibilidad del espectador. Traerlos a otros territorios donde existen otras leyes más poderosas. Un espacio donde la presión de los sentidos afecte la mente. Donde la velocidad de los estímulos que reciba el espectador supere a la reacción intelectual. Que la emoción llegue antes, siempre antes. Que pegue en el cuerpo, debajo de la ropa. Atrás de los ojos. Adentro.
Un espacio donde el espectador se entregue, sabiendo que forma parte un hecho artístico, que está adentro de una realidad paralela, etérea, bella, delirante y absolutamente mas verdadera que la cotidiana. Donde el espectador sabe que esta siendo conducido a estrellarse contra su propia sensibilidad. Una sensibilidad colectiva, universal. Sin traducción. Sin anestesia. Brutalmente feliz.