User-agent: * Allow: / Wonalixia Arte©: 30 ago 2011

Páginas

martes, 30 de agosto de 2011

Aplastamiento de las gotas- Julio Cortázar-Video

Aplastamiento de las gotas
Julio Cortázar


Yo no sé, mirá, es terrible cómo llueve.
Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío.
Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana, se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. 
Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga, ya es una gotaza que cuelga majestuosa y de pronto zup ahí va, plaf, deshecha,nada, una viscosidad en el mármol. 
Pero las hay que se suicidan y se entregan en seguida,brotan en el marco y ahí mismo se tiran, me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse.
Tristes gotas, redondas inocentes gotas.
 Adiós gotas.
Adiós.


    TEXTO EN SU PROPIA VOZ



Georgia O´Keeffe:"Llenar un espacio de una manera hermosa.Eso es lo que el arte significa para mí.".

Georgia O´Keeffe

  • Nace: 15 de noviembre de 1887
  • Lugar:Sun Prairie,Winconsin, EEUU
  • Efemérides: 15 de noviembre

  • Muere: 6 de marzo de 1986
  • Lugar: San Vicente de Santa Fe, EEUU
  • Efemérides: 6 de marzo

Biografía

  
Georgia O'Keeffe, una mezcla única de artista abstracta y figurativa, era conocida por la pureza, la audacia y claridad de sus composiciones de naturaleza muerta. 
Ella fué considerada la principal artista femenina del siglo 20, un título que consideraba sexista. Era una artista adelantada a su tiempo, una modernista que utilizaba el minimalismo y que adelantó  el reduccionismo de la década de 1970. 
En su larga carrera, O'Keeffe se centró en la naturaleza, así como obras creadas por el hombre, pero rara vez pintados, los seres vivos o las personas. 
Ella utilizó colores brillantes, y ha creado más de un centenar de veces de tamaño gigante pinturas de flores, como "Black Iris" (1926) y "Poppy Red" (1927). 
También pintó para representar fragmentos de un todo, como el agujero en la pelvis, o una sola pared. 
Ella creó grandes pinturas de paisajes del desierto, y se centró en vistas en primer plano de una sola flor o un objeto, como el cráneo de una vaca.
 A veces se yuxtaponen objetos no relacionadas, como las flores y los huesos, por ejemplo, "Cráneo de caballo con Rosa Blanca" (1931).
O'Keeffe nació el 15 de noviembre de 1887 en Sun Prairie, Wisconsin en una familia campesina, el segundo de siete hermanos. Su vida en la granja infantil en el medio oeste gran influencia en su arte y su vida posterior, nunca sería tan cómodos viviendo en ciudades. El igualitarismo democrático de la pradera de la sociedad contribuyó a su valentía artística y personal y la originalidad.
Cuando O'Keeffe tenía dieciséis años, la familia se mudó a Williamsburg, Virginia, donde tomó clases de arte por primera vez y fue reconocido como un estudiante con talento. Dos años más tarde, estudió arte en la escuela del Art Institute de Chicago. 
En 1907 asistió a la Art Students League de Nueva York y tomó retrato William Merritt Chase y aún la vida de clase. Chase era un pintor famoso en su propio derecho, que enseñó a los métodos tradicionales europeos, ya que creía que la pintura americana era demasiado provincial. 
O'Keeffe aprendió las habilidades técnicas como el uso de materiales de pintura y a pintar rápidamente.
 Al final de su primer año allí, ella ganó un premio por una naturaleza muerta. 
Ella también descubrió 291, galería de de arte de Alfred Stieglitz, donde fueron expuestas  las obras de artistas como Rodin y Matisse. Stieglitz fue un hombre hecho a sí mismo que había comenzado su carrera como químico fotográfico y tuvo muchos éxitos de  técnica con la fotografía. 
Él abrió su galería para mostrar lo que él consideraba el arte de la fotografía.
 Más tarde comenzó a mostrar la vanguardia dibujos y pinturas.
El fracaso de su padre en distintos negocios obligaron a  O'Keeffe a convertirse en un artista comercial durante dos años para ayudar a mantener a su familia. 
Con el tiempo todos se movieron a Charlottesville, Virginia, donde asistió a las clases de arte de verano de la Universidad de Alon Bement, profesor visitante de la Columbia University de Nueva York.
De 1912 a 1914 O'Keeffe trabajó como profesor de dibujo y caligrafía en Amarillo, Texas, un pueblo de frontera ruidosa en el noroeste de viento. 
Ella respondió con fuerza al enorme vacío de las llanuras de Texas. 
Ella fue percibido por los pobladores como inusual, ya que llevaba trajes a medida negros,  el cabello hacia atrás, y daba largos paseos sola.
Durante las pausas de su verano, O'Keeffe fue  profesora de dibujo en la Universidad de Charlottesville como asistente de profesor de Bement, que la animó a ir a Nueva York y estudiar con Arthur Wesley Dow, director de la Facultad de Bellas Artes de Columbia.
Dow no estaba de acuerdo con el estilo europeo de imitación y naturalista de la pintura.
 Él era más experimental en su enfoque, y admiraba las  pinturas clásicas japonesas, en particular. O'Keeffe absorbió sus ideas y las utilizó a lo largo de su carrera artística.
Mientras que en Nueva York, O'Keeffe visitó de nuevo 291 que exponía las obras de pintores como  Braque y Picasso, así como el estadounidense Hartley Marsden, y Juan Marin.
La política radical y el arte de vanguardia estaban de moda, el experto en arte y escritora Mabel Dodge,  más tarde atraería creadores de todo tipo a su casa en Taos, Nuevo México, tuvo lugar un salón de semana cultural en el Greenwich Village.
En el otoño de 1915, O'Keeffe enseñó arte en una universidad en Columbia, Carolina del Sur. En su tiempo libre ella experimentó con el carbón y dibujó formas abstractas, que luchaban por encontrar su propio estilo. 
Estas primeras obras representan sus sueños y visiones. Se les enviará a su compañera y buena amiga de Columbia, Anita Pollitzer, quien mostró las obras a Stieglitz. Quedó impresionado, y luego los expuso en su galería sin el conocimiento o permiso de O'Keeffe. Avergonzada, ella le pidió que poner fin a la exposición, fue en vano. 
El público se sorprendió por lo que se percibÍa como la sexualidad franca de sus formas, a lo largo de su vida,negó el simbolismo freudiano que otros vieron en su arte.
En 1916, O'Keeffe aceptó un trabajo en Texas Teachers College en Canyon, Texas. Una vez allí, ella abandonó el carbón y empezaron a usar los aceites con colores vivos, y también experimentó con la acuarela. Ella envió gran parte de su trabajo a Stieglitz. O'Keeffe tuvo su primera exposición individual de carbones, aceites y acuarelas en 1917.
Más tarde ese año, O'Keeffe visitó Colorado y Nuevo México por primera vez. A ella le encantó a primera vista, y decidió volver algún día. Cuando volvió a Nueva York, ella y Stieglitz se convirtieron en amantes. 
Ella comenzó a pasar parte del año en Lake George, Nueva York, con los miembros de la familia de Stieglitz, dedicando gran parte de su tiempo  a la pintura.Comenzó a pintar flores grandes y hojas, y árboles grandes.
Stieglitz, inspirados por la fuerza y ​​la belleza del rostro de O'Keeffe y el cuerpo, la fotografió desnuda. 
En 1921, muchas de estas fotos se exhibieron por primera vez en Nueva York en su galería, y causó sensación.
En 1924, O'Keeffe se casó después que  a Stieglitz le concedió el divorcio su primera esposa. 
Al año siguiente, su exposición mostraba las siete artistas norteamericanos, incluyendo a John Marin, Marsden Hartley, Arthur Dove, Charles Demuth, Paul Strand, y Georgia O'Keeffe, con gran éxito. Stieglitz abrió la galería íntima, y ​​la pareja se mudó al ático del piso 28 en el Hotel Shelton. O'Keeffe comenzó a pintar paisajes urbanos y vistas panorámicas.
En el verano de 1929, O'Keeffe regresó a Nuevo México como invitado Taos casa de Mabel Dodge Luhan (se había casado recientemente, un pueblo indígena llamado Tony Luhan).
 Fue la primera de una serie de veranos que pasaba en Nuevo México.Artísticamente, fue encontrar a su enfoque en su representación inusual de paisajes, flores y otras formas de la naturaleza.
O'Keeffe utiliza todo a su alrededor: la inmensidad del cielo del suroeste y la tierra, sus sonidos y sus peligros, y sus cañones, colinas, rocas y huesos blanqueados de los animales. 
Ella vio los huesos como una forma única de representar el desierto, que no sería imitada por otros artistas, como sus grandes flores había sido. 
O'Keeffe consideraron estos elementos naturales en una parte vital de su vida y su arte.
Más tarde ese mismo año, fue incluido en una exposición de pinturas de los estadounidenses que viven diecinueve en el nuevo Museo de Arte Moderno de Nueva York. 
Una exposición de 1930 en An American Place, nueva galería de Stieglitz, presentado por primera vez obras de O'Keeffe Nueva México, a partir de entonces tuvo una exposición anual hasta 1950. 
En 1939, fue seleccionada como una de las doce mujeres destacadas de los últimos cincuenta años en la Feria Mundial de Nueva York. Su pintura de una puesta de sol en Long Island, Nueva York, fue representado en la Feria de Muestras.
O'Keeffe regresó a Nuevo México en 1934 y se mantuvo en Ghost Ranch, en ese momento un aislado rancho. 
Ella compró una casa de verano en Ghost Ranch en 1940. En 1945, compró su segunda casa en Nuevo México, no lejos del Ghost Ranch en el pequeño pueblo de Abiquiu, y remodelado en su casa de invierno.
Stieglitz murió de un infarto en 1946, y O'Keeffe pasó los próximos dos años en su propiedad en Nueva York. Ella mantuvo su apartamento de Nueva York, pero vivió sobre todo en Nuevo México desde 1949 hasta el final de su vida.
O'Keeffe siempre se consideró una americana en lugar de un artista del suroeste y se mantuvo al margen de lo que ella consideraba la comunidad artística de la provincia de Santa Fe y Taos.
Ella ya estaba bien establecida como una Artiest antes de su llegada en Nuevo México. 
Ella mantuvo sus conexiones con la Nueva York de vanguardia mundial, incluso después de que se establecieron en Nuevo México.
O'Keeffe se aburría y no por la gente y la sociedad, y prefiere vivir y trabajar en relativa soledad en Abiquiu o en Ghost Ranch. 
Ella era una persona intensa, franca que vivía en el momento, se centraba en la esencia de las cosas en su vida, así como en su arte, y la eliminación de lo superfluo. 
A menudo se tomó fotos que luego utilizaba para crear pinturas. 
Una de sus peculiaridades es que no le gustaba firmar sus obras, creyendo que restaba de su diseño. 
Si estaba satisfecha con la pintura, que se dibuje una estrella con "OK" en el centro del tablero. 
Ella también tenía poco interés en el nombramiento de sus obras, dejándoselo a menudo a los demás.
En 1951, O'Keeffe hizo su primer viaje a México, donde conoció a los artistas Diego Rivera, Frida Kahlo Frieda, y Miguel Covarrubias. 
Ella pasó los próximos diez años viajando por todo el mundo. 
Asia era su continente preferido, y convirtió el arte chino en un cariño especial .
El estilo de representación O'Keeffe y delicada pasó de moda en la década de 1950, cuando los pintores expresionistas abstractos como Pollock y De Kooning se hicieron populares. 
Pero O'Keeffe siguió pintando y experimentando. 
En los años 1950 y 1960, su inspiración fue su mundo inmediato: la puerta de su patio y después termina, las losasde su  patio, y después su viaje en avión. 
Su más grande tela, ​​"Cielo sobre las nubes IV" (8 pies x 24 pies), fue uno de una serie de "celajes", visto desde un avión. 
En 1962, O'Keeffe fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Letras, el grupo más prestigioso de los creadores en el país.
A la edad de 84 años, O'Keeffe comenzó a quedarse ciego, con el tiempo conservando sólo la visión periférica. 
Ella hizo su última pintura de aceite sin ayuda en 1972. 
Al año siguiente, un apuesto joven artista de cerámica llamado Juan Hamilton llegó a su puerta para ofrecer su ayuda. 
Se convirtió en su asistente controversial, compañero y representante de sus años restantes.
A través de los años 1960 y 1970, a pesar de su avanzada edad y la ceguera, O'Keeffe siguió pintando el cielo grande y pinturas del río, así como en menor escala las naturalezas muertas de rocas y otras formas naturales. 
En 1976, con el apoyo de Juan, publicó "Georgia O'Keeffe", una colección de mayor venta de sus reproducciones con el texto por el artista. 
También experimentó con la escultura y la cerámica, con la ayuda de Juan.
O'Keeffe recibió la Medalla de la Libertad del presidente Ford en 1977, y un retrato de la película de Perry Miller Adato en la televisión pública hizo conocida por un público aún más amplio. 
La celebración de su cumpleaños número 90 se llevó a cabo en la National Gallery of Art de Washington, DC en medio de este resurgimiento del interés público en la mujer y el artista.
En 1984, en la falta de salud, O'Keeffe se trasladó a Santa Fe a vivir con Juan Hamilton y su familia. 
Ella recibió la Medalla Nacional de las Artes del presidente Reagan en 1985. Al año siguiente murió, dejando la mayor parte de su herencia a Juan Hamilton, lo que provocó una demanda legal por la familia de O'Keeffe. 
Hamilton finalmente accedió a entregar más de dos tercios de su herencia a los museos e instituciones en su testamento original.
El 17 de marzo de 1997, el Georgia O'Keeffe Museum abrió sus puertas en Santa Fe, con su primera exposición, comisariada por Juan Hamilton. 
Es el primer museo de arte dedicado a la obra de una mujer artista de renombre internacional.
Georgia O'Keeffe sigue siendo un artista controvertido, con un estilo original que ha recibido su parte de la crítica. 
Los críticos están divididos sobre los méritos de su arte. 
Pero si ella es considerado un genio, talento o simplemente, ella se acercó a muchos artistas para la grabación de su particular fascinación por la vida. 
Cerca del final de su carrera, ella comentó: "Llenar un espacio de una manera hermosa. Eso es lo que el arte significa para mí.".
           OBRAS DESTACADAS